Las medidas de seguridad que debemos tomar antes de salir a la ruta

Como parte del compromiso asumido por el Municipio de Lanús con la seguridad vial y con las acciones conductivas para evitar pérdidas de vidas, la secretaria de Seguridad y Movilidad Sustentable recomienda tomar una serie de medidas preventivas antes de salir a la ruta en vacaciones.

Con el objetivo de concientizar y evitar accidentes en la ruta, el Municipio de Lanús intensifica su campaña de educación vial con una serie de recomendaciones para tener el vehículo en condiciones a la hora de salir a la ruta para tomarnos unas merecidas vacaciones.

Antes de salir a la ruta es importante que revisemos el líquido de frenos (procurando siempre que esté a nivel), que tengamos en condiciones el criquet y la llave cruz, que funcione correctamente la traba del capot, debemos mantener en nivel el líquido hidráulico, controlar la presión de aire de los neumáticos y controlar el freno de manos.

También, debemos controlar el estado de los limpiavidrios, el nivel de aceite, que funcionen correctamente todas as luces (las de posición, las altas, las bajas, de giro, de stop y balizas), que funcionen correctamente los indicadores del tablero, que tengamos los elementos de señalización y tener siempre agua en la reserva del radiador.

En la misma línea, debemos controlar que funcionen correctamente las trabajas en todos los cinturones de seguridad (es decir, que no tengan elementos como migas u otros objetos que impidan su funcionamiento en caso de un accidente). En relación a los cinturones de seguridad, es importante que se encuentren en buen estado en todas las butacas del vehículo. Los niños deben viajar con sus cinturones ajustados siempre.

El conductor, debe procurar descansar bien antes de salir, no conducir si se encuentra bajo los efectos del alcohol o si se encuentra tomando alguna medicación que le produce sueño. Tampoco es aconsejable comer abundantemente y evitar conducir a altas velocidades. Del mismo modo, es necesario observar la distancia existente entre los vehículos según el estado del pavimento.

El mejor cumplimiento de las leyes sobre Seguridad Vial tiene que ver con el modo en que el Estado las aplica procurando siempre tener menos víctimas y menos lesionados. Es importante cambiar la cultura de cómo nos comportamos en el tránsito vial.

El conductor debe tener conciencia de su responsabilidad cuando se encuentra al comando de un vehículo y debe asumir un compromiso personal en la construcción de la seguridad vial. Ser conductor implica, al igual que ser ciudadano, asumir una serie de obligaciones como contrapartida del ejercicio responsable de nuestros derechos.

También puede gustarle...