Recomendaciones para evitar accidentes dentro de una estación de servicio 

El Municipio de Lanús, a través de la Secretaria de Seguridad y Movilidad Sustentable, como parte de su campaña de prevención de accidentes y educación vial, ofrece una serie de recomendaciones para evitar golpes,  choques, incendios y accidentes en las estaciones de servicio.  

La circulación de automotores dentro de una estación de servicio merece de toda nuestra atención.  ¿Qué precauciones debemos tomar para prevenir accidentes? Como parte de su campaña de prevención de accidentes y educación vial, el Municipio de Lanús, a través de la Secretaria de Seguridad y Movilidad Sustentable, ofrece una serie de recomendaciones para evitar golpes, choques e incendios en las estaciones de servicio.  

El constante tráfico de vehículos en las estaciones de servicio deja a los conductores y a los trabajadores expuestos a atropellos, golpes o choques con vehículos, que pueden llegar a provocar lesiones graves y largos periodos de incapacidad. Para prevenir este tipo de accidentes, el Municipio de Lanús recomienda ingresar siempre a baja velocidad a la playa, dejar al menos 50 cm entre vehículos, apagar el motor apenas nos ubiquemos junto surtidor y encender las luces cuando nos retiramos. También es recomendable no bajar del vehículo mientras se carga nafta, no fumar y evitar el uso del celular.

Respecto al uso celular, según lo indican diversos  informes, el riesgo se presenta principalmente cuando un cuerpo cargado eléctricamente hace contacto con un cuerpo no cargado. En ese momento se produce la transmisión de energía del uno al otro que pude desembocar en la generación de chispas.  Según estos informes, aumenta el riesgo de incidentes por conductores que dejan el carro encendido o salen del auto hablando mientras se está cargando así estén o no usando el celular.

Para los propietarios de las estaciones de servicio, es importante que colaboren con la prevención de accidentes tomando una serie de medidas, como es la instalación de suficiente iluminación en la zona de paso de vehículos, situar espejos en los cruces y salidas con poca visibilidad, instruir al personal para tomar precauciones al desplazarse entre los vehículos, colocar rótulos indicativos de utilización del freno de mano para cargar y de circulación a velocidad controlada, como así también diseñar el acceso a los surtidores de forma que obligue a los vehículos a aminorar la velocidad de aproximación.

 De este modo, el Municipio de Lanús continúa instruyendo a los conductores para que tomen conocimiento de las normas viales y sepan manejarse en la vía pública. El Estado es el encargado de diseñar un sistema de tránsito y circulación eficiente y seguro del mismo modo en que debe ser responsable de impulsar una nueva educación vial para mejorar la calidad de vida de todos. La seguridad es lo primero. 

 

También puede gustarle...