Conducción en verano

El calor, el sol intenso, la fatiga, la falta de hidratación son algunos de los muchos factores que aparecen durante el verano y que pueden afectar a nuestra conducción, tanto si estamos trabajando como si estamos de vacaciones, por lo cual debemos tener especial cuidado en la vía pública.

La temperatura de un vehículo con el habitáculo cerrado y expuesto al sol puede sobrepasar los 50º C, lo que supone un riesgo para la salud y por ende para la conducción. En esta circunstancia, es recomendable no ingresar inmediatamente al vehículo, por el contrario es mejor como primera medida abrir las  puertas y ventanillas para renovar el aire acumulado y refrigerar el ambiente para luego poder ingresar y poner el climatizador (aire acondicionado) alrededor de los 23ºC.

En los calurosos días de verano, el cuerpo necesita de una profunda hidratación con el objetivo principal de evitar fatiga, cansancio y somnolencia. También debemos realizar comidas ligeras, sobre todo si vamos a realizar viajes largos. Por otro lado, también debemos prestar especial atención a la vestimenta que utilizamos, ya que el calor ameritaría utilizar ojotas o similares, pero para la conducción no es aconsejable, ya que pueden provocar situaciones de riesgo (las ojotas se nos pueden salir con algún movimiento y quedar atrapadas entre los pedales, esto nos impedirá reaccionar a tiempo.

Al conducir con el sol de frente nos exponemos a sufrir un deslumbramiento, es ese caso se recomienda reducir la velocidad y mantener la trayectoria, evitando realizar un frenazo brusco lo que podría desencadenar en un incidente vial. En momentos puntuales se puede hacer uso del parasol abatible, pero sólo se recomienda utilizarlo cuando la iluminación sea muy intensa ya que el uso del parasol reduce el campo de visión dependiendo de la altura que poseamos.

Para los casos de deslumbramiento que mencionamos anteriormente por los rayos solares se recomienda conducir utilizando unos lentes de sol, pero estos deben ser elegidos con detenimiento ya que el color del lente como su nivel de filtro solar puede hacer grandes diferencias. Para ello la siguiente información puede ser de guía:

 

Niveles de filtro solar:

    • Claras, nivel 0: transmiten entre el 80% y el 100% de la luz. Nos protegerán muy poco los días de más sol. Sólo son recomendables en condiciones de poca claridad, días nublados, etc.
    • Ligeramente coloreadas, nivel 1: transmiten entre el 43% y el 80% de la luz. No logran proteger nuestros ojos de los días más claros o del sol bajo.
    • Medianamente coloreadas, nivel 2: transmiten entre el 18 y el 43% de la luz. Ya empiezan a protegernos los días soleados y claros.
    • Oscuras, nivel 3: transmiten entre el 8 y el 18% de la luz. Son recomendables para días muy claros.

 

  • Muy oscuras, nivel 4: transmiten entre el 3 y el 8% de la luz. Recomendables para esquiar, deportes acuáticos o similares, pero su uso no se recomienda durante la conducción.

 

 

Color del lente:

  • Marrones: ofrece una visión cómoda y refleja los colores cálidos pero sin realizar grandes alteraciones de los colores. También, mejora los contrastes y aumenta la profundidad de campo por lo que resulta ideal para deportes al aire libre.
  • Grises: son las lentes más habituales y las más apropiadas para un uso general, ofrecen una percepción correcta de los colores. Se indican especialmente para conducir y en los casos donde la profundidad de campo es menos importante que tener una correcta percepción de los colores.
  • Amarillas: son efectivas con poca luminosidad. Mejoran la visión de contraste en días nubosos y/o con niebla, donde pueden suponer una ayuda a la seguridad. Pero no son recomendables para conducir en días soleados, ya que pueden provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos.
  • Polarizadas: eliminan los deslumbramientos molestos producidos por superficies muy reflectantes como la nieve o el agua. Eliminan brillos excesivos reduciendo así la fatiga ocular. Además protegen 100% contra los rayos UV. Son unas lentes ideales para las personas con sensibilidad a la luz.

 

 

Fundación Alanafflelou   https://www.afflelou.es/fundacion/la-importancia-del-color-de-las-lentes-de-sol/

Autocacion  https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/cuales-son-las-mejores-gafas-para-conducir