La importancia de las campañas de control de velocidad

Fortalecer las campañas de prevención y exigir el cumplimiento de las normativas que establecen límites a la velocidad salva vidas.

 

Con la convicción de que la prevención salva vidas, el Municipio de Lanús continúa impulsando las campañas de control de velocidad con el objetivo de que los conductores extremen las medidas de seguridad y la prudencia a la hora de conducir.

En ese sentido, el control y el llamado a la prudencia implica concientizar a los conductores sobre la importancia de cumplir con los límites de velocidad,  algo que en muchas ocasiones puede evitar los accidentes mortales.

Es necesario reforzar este tipio de políticas de prevención a través de tareas coordinadas capaces de integrar la educación vial con el control de tránsito, de modo tal que las sanciones tengan una utilidad acorde a los objetivos que suponen la toma de conciencia a la hora de conducir, como así también una medida preventiva capaz de reducir los accidentes con los daños que estos ocasionan. 

A tales efectos, los refuerzos en los controles de velocidad suponen una tarea a cargo la policía local que fortalece el respeto a los límites de velocidad establecidos, con el objetivo de reducir el número de víctimas de accidentes de tránsito donde muchas veces la velocidad juega un rol subestimado que incrementa significativamente el número de víctimas.

 El exceso de velocidad es un factor que se repite en los accidentes mortales, superando incluso  los casos de distracción al volante, el uso del celular o el consumo de drogas o alcohol. El exceso de  velocidad se trata de un factor determinante en casos de accidentes mortales, que aumenta el riesgo de sufrir lesiones de carácter grave o incluso causar la muerte, y que no solo ponen en riesgo a los conductores y a los pasajeros, sino también a los peatones.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es prácticamente imposible que un peatón no pierda la vida en caso de ser atropellado a más de 80 kilómetros por hora.

 El Código Penal establece sanciones para quienes conducen un vehículo a velocidades superiores a las establecidas,  pero muchas veces estas medidas punitivas no logran concientizar sobre el verdadero riesgo que supone superar esos límites. Es necesario fortalecer estos controles, y exigir el cumplimiento de las normativas viales que comprenden los límites de velocidad para salvar vidas.

 

También puede gustarle...