El Municipio de Lanús advierte sobre los riesgos de utilizar el celular al volante

El uso del celular al volante supone uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tránsito. Para prevenir estos siniestros, el Municipio de Lanús continúa con sus operativos de control y las tareas de educación vial.

En línea con las campañas de prevención vial instrumentadas por el Municipio de Lanús, la Jefatura de Gabinete continúa alertando sobre los riesgos que supone el uso del celular al volante.

Según las estadísticas, las distracciones representan más del 30% de los accidentes de tránsito. Y entre los cientos de factores que pueden influir en nuestra atención a la hora de conducir un vehículo,  no somos conscientes del riesgo que supone el uso del celular y el modo en que nos hace perder capacidad de respuesta y bajar la guardia cuando transitamos por una zona conocida.

Utilizar un sistema de manos libres en el celular no está prohibido salvo que nuestro comportamiento implique que dejemos de estar alerta al manejo. Un simple movimiento que nos aparte la vista, aunque sólo sean segundos, nos puede hacer reaccionar tarde ante cualquier imprevisto con consecuencias muchas veces fatales.

Las conversaciones que se mantienen durante la conducción también pueden influir si desviamos o reducimos nuestra mente al responder o si no tenemos en cuenta las situaciones de riesgo que puedan presentarse como, por ejemplo, el movimiento imprevisto de otro vehículo o el paso de un peatón.

Teniendo en cuenta estos factores, la Secretaría de Seguridad de Lanús, liderada por Diego Kravetz,  implementa operativos de prevención para que los conductores eviten el uso de los celulares al momento de conducir y principalmente que eviten utilizar sistemas de mensajes de texto, una práctica que representa un alto riesgo de provocar accidentes.

Según destacan especialistas, los conductores que usan el celular corren un riesgo cuatro veces mayor en comparación a quienes se mantienen concentrados en la conducción y no tienen este tipo de conductas.

En ese sentido, cabe resaltar que las alteraciones en el comportamiento de un conductor por el uso de un celular son comparadas a aquellas que se producen bajo los efectos del alcohol. Leer un mensaje en un teléfono celular obliga al conductor apartar los ojos del camino por unos cinco segundos, tiempo suficiente para provocar un desenlace que puede ser fatal. 

Es necesario generar conciencia sobre estos peligros que ponen en riesgo la integridad física del conductor, de los acompañantes, de los peatones y de quienes se vean involucrados en una tragedia provocada por una simple llamada o por un simple mensaje de texto. Cuidar la vida es tarea de todos.

También puede gustarle...