La importancia de la seguridad vial en el transporte de carga

EL Municipio de Lanús continúa mejorando la infraestructura vial, además de llevar adelante campañas de concientización y estrictos operativos de control en los  transportes de carga para prevenir accidentes. 

La industria del Transporte de Cargas tiene una de las más altas tasas de accidentes mortales. Para recudir estos índices y alcanzar los niveles de países desarrollados, es necesario mejorar aún más aspectos como la infraestructura vial, la educación y la fiscalización.

El transporte de carga, ocupa un alto lugar en las estadísticas de accidentes y víctimas fatales en el país. Si se tienen en cuenta los datos de fatalidades y accidentes graves,  llama la atención la curva descendente que atraviesan cuando se instrumentan controles más severos o se avanza en el desarrollo de infraestructura vial.

Teniendo en cuenta estos factores, Diego Kravetz, jefe de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Lanús, continúa llevando adelante campañas de concientización y realizando estrictos operativos de control a los transportes de carga. El objetivo del Municipio, es informar, concientizar y formar a los conductores, brindándoles conocimientos imprescindibles que deben observar a la hora de circular en la vía pública.

De este modo, cuando un conductor se encuentra al comando de un transporte de carga, debe asumir un compromiso personal en la construcción de la seguridad vial de nuestra comunidad. Ser conductor implica, al igual que ser ciudadano, el asumir una serie de obligaciones como contrapartida del ejercicio responsable de nuestros derechos.

En ese sentido, es necesario implementar exámenes rigurosos para la obtención de los registros, diferenciados por categorías de vehículos y edades de los aspirantes.  Y profundizar los controles de los factores de riesgo vial en todo el distrito, con normas  adecuadas para prevenir y sancionar acordes a la magnitud del problema.

Cabe destacar que, si bien en el transporte de carga la tasa de accidentes por kilómetro circulado es bastante menor que la tasa para los vehículos livianos, lo cual demuestra que se trata de un sector con personas que poseen una experiencia muy superior respecto al promedio de los conductores, los datos dejan en evidencia la necesidad de instrumentar políticas que reduzcan estos índices.  

Las principales causas de accidentes de tránsito son de responsabilidad de los conductores, como excesos de velocidad, maniobras peligrosas y distracciones. Estos aspectos son tomados en cuenta por el Municipio para llevar adelante programas de seguridad que garanticen el orden en la vía pública protegiendo la vida de todos los ciudadanos.

También puede gustarle...