El trabajo de Seguridad Vial en el Municipio de Lanús

Con herramientas que abarcan a todas las edades

El trabajo en materia de educación vial se afianza y sostiene en el municipio de Lanús. Con recursos pensados para todas las edades, desde la primera infancia hasta los adultos mayores.

El municipio de Lanús se afianza en cuanto a educación vial. Todos los años se realizan diversas actividades pensadas y diagramadas para abarcar a todas las edades y que la concientización sea compartida y atraviese a todos los vecinos y vecinas que comparten el espacio público en Lanús.

En el 2020 se pudo atravesar esta área a través de lo virtual con talleres y charlas que se brindaron desde lo online. Para llevar a cabo estas tareas y que se hagan de la forma más idónea el equipo de Seguridad vial está conformado por distintas direcciones, cada una con una tarea en particular y liderada por distintos profesionales especializados en esta área que van desde educadores viales hasta docentes:

-Dirección de Fiscalización y control de tránsito

-Dirección de Transporte

-Dirección de Licencias de Conducir

Muchos de los programas se dan en las escuelas del distrito, estas escuelas que son visitadas no son elegidas al azar sino que desde el observatorio vial, que depende de la dirección de tránsito, se elaboran las estadísticas y en base a ellas se analiza cuáles son las escuelas que tienen más riesgo y esas son las que se visitan en primera instancia.

Así también, el municipio de Lanús está asociado a los programas  Senderos seguros que son de seguridad pública pero se aplican en la localidad. Se abordan diversas temáticas referidas a la seguridad vial pero también desde el enfoque de la inclusión, para saber cómo tratar, ayudar e incluir a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea visual o motora. Estos temas comienzan a desarrollarse desde el nivel inicial, es decir niños y niñas que se encuentran en jardines maternales o infantes en un programa que se llama Las buenas prácticas en la vía pública.

Dentro del nivel de escuela Secundaria existe una doble función para los chicos de 5to y 6to año. Consiste en una capacitación de una o dos semanas completas en sus escuelas donde luego ellos luego pueden dar una capacitación a los chicos de primer grado de una escuela cercana. Este programa se denomina Jóvenes multiplicadores.

Además, aquellos alumnos de 6to año  de la secundaria pueden acceder a participar del programa Mi primera licencia, donde se enseña a manejar y conducir, lo teórico y lo práctico, con un vehículo y una pista y luego pueden sacar un turno, hacer los exámenes y si aprueban tener su licencia y el municipio se hace cargo de los costos.

Los adultos mayores también forman parte de estos programas, a través de La seguridad vial no envejece donde se habla sobre ños tiempos de los semáforos, que en Lanús se cambiaron acorde a las necesidades de los niños y mayores.Y  también se habla el tema de medicamentos, cuáles son aquellos con los que se puede circular y cuáles no.

Otras de las obras que se estuvieron haciendo durante este año tuvo que ver con la peatonalización del polo gastronómico para reactivar una zona muy perjudicada por la pandemia,  donde relantizar el movimiento y se armaron pasos peatonales para mejorar la circulación.

Para los niños también se produjeron tutoriales hechos por los educadores viales, con elementos reciclables para que hagan sus juguetes y lo incluyan en el juego diario.

También puede gustarle...