Respetar las normas viales para disminuir los incidentes de tránsito en la vía pública

Muchas veces los incidentes entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones se producen por no respetar las normas de tránsito. Para evitarlos, el Municipio de Lanús continúa con su campaña de concientización y educación vial.

Con el objetivo de concientizar y evitar la problemática de los incidentes en la vía pública, los cuales suelen producirse entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones cuando no se respetan las normas de tránsito, el Municipio de Lanús intensifica su campaña de educación vial como así también los controles vehiculares. En ese sentido, cabe destacar la importancia de tener políticas públicas ya que el mejor cumplimiento de las leyes sobre Seguridad Vial tiene que ver con el modo en que el Estado las aplica procurando siempre tener menos víctimas y menos lesionados.

En Lanús, hay un claro compromiso con la seguridad vial y con las acciones conductivas diarias para evitar pérdidas de vida. En ese sentido, es importante cambiar la cultura de cómo nos comportamos en el tránsito vial. Si no se dan los pasos necesarios para alcanzar los objetivos,  continúan produciéndose esos incidentes que surgen en la vía pública cuando no se respetan las normas viales.

El conductor debe tener conciencia de su responsabilidad cuando se encuentra al comando de un vehículo y debe asumir un compromiso personal en la construcción de la seguridad vial. Ser conductor implica, al igual que ser ciudadano, el asumir una serie de obligaciones como contrapartida del ejercicio responsable de nuestros derechos.

En la vía pública, el conductor tiene la obligación de respetar ciertas prioridades. En primer lugar, debe atenderse lo que indica la autoridad que se encuentre dirigiendo el tránsito. Aunque haya correcta señalización vertical, horizontal y/o buen funcionamiento de las señales luminosas, la obligación es actuar conforme  a lo que indique la autoridad competente que se encuentra en el lugar (gendarmería, inspectores provinciales o municipales).

En segundo lugar, deben respetarse las señales existentes. Si no hay un agente de control que indique lo contrario, las señales viales son las que mandan (Sean estas luminosas, horizontales o verticales).  En tercer lugar, hay que respetar la normativa vigente. Ante la falta de agentes de control, o señalización específica, se debe circular de acuerdo a las exigencias que dictan las normas imperantes.

Respetar las normas de tránsito, cumplir con los requisitos y las exigencias mínimas obligatorias de seguridad para la circulación de nuestros vehículos, es la única forma de garantizar el respeto por la seguridad e integridad de los demás, y la mejor manera de disminuir esos incidentes. 

 

Diego Kravetz / Secretaría de Seguridad de Lanús

También puede gustarle...