Sistemas de retención infantil y la seguridad de los más chicos

Los SRI o Sistemas de Retención Infantil son dispositivos de seguridad vial infantil, están exigidos por ley pero no muchos los conocen.

La seguridad vial es un tema de creciente importancia en todos los países desarrollados del mundo e incluso también lo viene siendo en países en vías de desarrollo como la Argentina, que suscribe al pacto de la Organización Mundial de la Salud para reducir la cantidad de accidentes viales por año. Esto incluye acciones como las de imponer controles rigurosos para el uso de dispositivos de seguridad como el cinturón, en los autos y los cascos en las motos. Se tratan estos dos dispositivos de los más conocidos entre el grueso de la gente, pero no son los únicos. Cuando se trata de llevar menores el cinturón de seguridad por sí solo no basta. Hace tiempo que se empiezan a ver con cada vez más frecuencia, aunque lejos de la deseada por las autoridades, los llamados sistemas de retención infantil o SRI, que son dispositivos específicos para niños y niñas de distintas edades y con cuerpos de diversos tamaños.

Leer también – La importancia del cinturón de seguridad en el control de tránsito

El primero de ellos es el llamado “huevito”, que suele venir con el cochecito y que se usa aproximadamente durante los primeros seis meses de vida del infante. Contrariamente a la creencia popular de que no hay lugar más seguro que los brazos de una madre, el lugar más seguro para llevar a un bebito recién nacido es el huevito, que va enganchado en el asiento de atrás con el cinturón y debe ir siempre mirando hacia atrás y no adelante. Luego del huevito se pasa a la sillita. En una primera etapa el infante usa el cinturón de la sillita y más adelante el cinturón del auto, con el cual se adhiere el sistema.

Finalmente, cuando ya están más grandes, usan el booster, que es un elevador que les permite estar a la altura en la que el cinturón cumple efectivamente su función, ya que muchos chicos son demasiado pequeños para que este les ajuste bien. El uso de SRI es fundamental y obligatorio para llevar menores en automóviles. En moto, en cambio, está terminantemente prohibido.

 

También puede gustarle...