La seguridad vial depende también de la verificación técnica del vehículo

Verificar que el automóvil y la motocicleta estén en condiciones óptimas es también una forma de brindar seguridad.

La conducción de vehículos puede ser muy beneficiosa para múltiples propósitos que van desde lo laboral hasta lo recreativo y que repercuten tanto a nivel individual como familiar. Efectivamente andar en moto o en auto son actividades placenteras que además resultan muy útiles para la vida diaria y para los menesteres que comprenden la actividad económica y lucrativa de muchas personas.

No obstante estos beneficios que son muchos, no obstante ese elemento liberador que tiene manejar también conlleva responsabilidades muy importantes. En principio implica la responsabilidad de adecuarse a la normativa y de poder integrarse bien en el sistema vial, en el que circulan cientos de vehículos que, de no hacerlo de forma organizada, pueden provocar accidentes con resultados graves, algunos incluso fatales, tanto para conductores y pasajeros como para transeúntes.

Parte de eso implica también la utilización de los dispositivos de seguridad reglamentados sobre los cuales hemos hablado tanto aquí y seguiremos hablando: el cinturón de seguridad en el automóvil y el casco en las motos. Además de eso están los SRI o sistemas de retención infantil para el traslado de menores. Todo eso es fundamental pero no es lo único. Además del seguimiento de las normas, además de la utilización de los dispositivos de seguridad en todas sus variantes, es fundamental que los conductores estén al tanto de que sus vehículos cumplen con todos los requerimientos técnicos para minimizar riesgos y accidentes.

Para eso deben verificarlos frecuentemente. La verificación de las condiciones técnicas de los vehículos asegura que estos estén en la plenitud de sus funciones, las cuales habilitan maniobras que son necesarias para la conducción segura: frenado, aceleración, desaceleración, marcha atrás y otro tipo de maniobras que son absolutamente cotidianas y que en el conductor experimentado son normales y frecuentemente empleadas para evitar la proximidad con otros vehículos, que estando en movimiento puede devenir en peligrosos y mortales accidentes, de esos que dan demasiadas cosas que lamentar innecesariamente.

También puede gustarle...