El uso de la tecnología para prevenir y reducir daños en accidentes de tránsito

Los jóvenes son las principales víctimas de los accidentes de tránsito. Es necesario educar sobre la importancia de los factores y los avances tecnológicos que reducen los riesgos de estos desenlaces fatales, como es el uso del el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB). 

Según las estadísticas, en nuestro país los accidentes son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años y el resultado es devastador, con familias destruidas y miles de discapacitados. Entre las 21 víctimas fatales que la violencia automovilística provoca cada día en nuestro país, la mayoría son jóvenes de 16 a 30 años.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes constituyen no solamente un gravísimo problema de salud pública, sino una enfermedad social definitivamente evitable que se puede prevenir con acciones colectivas concretas, como por ejemplo la educación vial que genera conciencia sobre la importancia de la tecnología para prevenir estos desenlaces fatales.

Con esta premisa, desde el Municipio de Lanús continúa la campaña de prevención y control de tránsito, con el objetivo de alertar a los conductores sobre la importancia de la tecnología a la hora de elegir un vehículo o de equiparlo con esta herramienta.

Entre esas innovaciones tecnológicas que ayudan a prevenir accidentes o a reducir los daños que este ocasiona, podemos mencionar el sistema de detección de obstáculos y peatones con frenado automático.

Si bien en muchas ocasiones la culpa directa es del propio peatón que comete una infracción, hay vehículos que vienen con el sistema de detección de obstáculos y peatones con frenado automático incorporado.

Este sistema, está compuesto principalmente por una cámara que detecta al peatón o al ciclista y un radar que calcula la distancia existente entre éstos y el vehículo. Gracias a este sistema, si el conductor no los ve a tiempo el sistema puede activar el freno automáticamente.

Esta tecnología actúa de 2 formas: ayuda a evitar los accidentes y reduce la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse frenando el vehículo automáticamente.

Según muchos familiares de víctimas de accidentes de tránsito, este tipo de sistemas podrían haber salvado la vida de sus seres queridos. El Estado debe cumplir con su función sancionando a quienes transgreden las normas vigentes y ejecutando acciones eficaces acordes con el crecimiento del parque automotor, pero también es necesario que a medida que la tecnología avanza el Estado promueva su utilización a fin de reducir los daños que ocasionan los siniestros viales.

Si todos los vehículos llevaran incorporado el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) se podrían evitar cientos de víctimas fatales. Según los expertos, el AEB es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag.

Por eso, Diego Kravetz junto a la Secretaría de Seguridad del Municipio de Lanús, recomienda tener máxima precaución al volante.

 

También puede gustarle...