La importancia de respetar las señales en los cruces ferroviarios y qué hacer si no funciona la barrera

Muchas veces los conductores deciden no respetar las señales en los cruces ferroviarios por el apuro que llevan, sin entender que esos minutos pueden costarle la vida. El Municipio de Lanús continúa alertando sobre la importancia de respetar todas las normas viales. Nunca hay que pasar con la barrera baja o en movimiento, ya que el tren estará muy cerca. Y en caso de que no funciones, será un aporte a la comunidad realizar la denuncia.

Buenos Aires posee uno de los mayores sistemas ferroviarios suburbanos de Occidente, con 836 km de líneas, 260 estaciones,  2.500 trenes diarios y 1,5 millón de pasajeros por día hábil. Y la interferencia con la red de calles y avenidas da lugar a 650 pasos a nivel para vehículos y peatones, siendo un factor de alto riesgo en los accidentes de tránsito con resultados fatales en la mayoría de los casos.

El Municipio de Lanús tiene como objetivo y responsabilidad, informar, concientizar y formar a los conductores a quienes otorga licencias de conducir, brindándoles conocimientos imprescindibles que deben observar a la hora de circular en la vía pública.

El conductor debe tener conciencia de su responsabilidad cuando se encuentra al comando de un vehículo y debe asumir un compromiso personal en la construcción de la seguridad vial de nuestra comunidad. Ser conductor implica, al igual que ser ciudadano, el asumir una serie de obligaciones como contrapartida del ejercicio responsable de nuestros derechos.

Y una de esas responsabilidades es respetar las señas de tránsito. Las balizas y la señal de paso a nivel indican la proximidad del cruce ferroviario. Ante la señal, es obligatorio reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía. Y sobre todo, nunca hay que pasar con la barrera baja o en movimiento, ya que el tren estará muy cerca.

En caso de que la barrera no funcione, debemos extremar al máximo las medidas de precaución, como es detener la marcha, observar varias veces hacia ambos lados y no avanzar hasta no estar seguros que no pasará el tren.

Ante estos casos, es conveniente que nos tomemos el tiempo para denunciar este desperfecto. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) es el órgano de control de la Secretaría de Transporte que controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional.

Ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte, el usuario puede presentar una denuncia ante la CNRT o las empresas operadoras de los servicios regulados. La denuncias del usuario puede realizarse por vía telefónica en el  0800 – 333 – 0300. Cuidar el tránsito seguro es una tarea de todos.

También puede gustarle...