SEÑALIZACIONES ADECUADAS PARA UNA MEJOR SISTEMATICIDAD DEL ORDEN PÚBLICO

La señalética cumple un rol fundamental en el ordenamiento del espacio público, por lo que es imprescindible acatar sus indicaciones.

La señalización es un tema primordial a la hora de hablar de tránsito, tanto las señales verticales como horizontales, son necesarias para lograr cierta armonía en la convivencia vial y principalmente evitar accidentes. Es por esto que su mantenimiento ocupa un lugar esencial, ya que la intemperie, el paso del tiempo y las lluvias excesivas,  las percude con una celeridad que hace más periódica nuestra intervención y re-sincronización en el caso de los semáforos. Sin embargo, no deja de ser responsabilidad de todos los ciudadanos respetar las señales y hacerlas respetar, que aunque estas estén nuevas, a estrenar, de nada sirve si no son visualizadas y acatadas. Con esto no solo nos referimos a aquellos infractores que se detienen en la senda peatonal por no respetar la señal amarilla del semáforo sino también a los que cruzan en rojo,  doblan en U o se adelantan en las calles de doble mano, entre tantas otras infracciones. No es de menor importancia los lugares que se eligen para estacionar. Existen zonas en las que juega un rol importante el acuerdo común entre vecinos, pero para aquel que es foráneo, corre riesgo de ser multado. El estacionamiento en las ochavas es muy común en las zonas de menor tránsito o periferias, pero no por esta razón deben pasarse por alto, ya que deja “ciega” la esquina y se corre un elevado riesgo de accidentes para aquellos que giran. La pintura asfáltica amarilla en las esquinas o salidas de autos,  indica la prohibición para estacionar, pero muchas de ellas están despintadas o las veredas fueron reformadas. Desde la intendencia de Grindetti están abordando este tipo de señalización y su debido mantenimiento.

Consideramos que dentro de la señalización nos resulta de suma  importancia la instalación de carteles que indiquen “Sendero Escolar” o “Zona Escolar” en los lugares correspondientes, para disminuir la velocidad y darles prioridad en el cruce tanto a niños y familias, como así también a las combis o micros que trasladen escolares.

Respetar las normas de tránsito es una obligación de todos, tanto de los conductores de automóviles como de los peatones en su totalidad.

 

También puede gustarle...